Basada en la tesis de «Despliegues y Ensambles», la participación de México en la Bienal de Venecia 2016 mostrará arquitecturas ensambladas

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Basada en la tesis de «Despliegues y Ensambles», la participación de México en la Bienal de Venecia 2016 mostrará arquitecturas ensambladas a partir de fragmentos, módulos, relaciones, historias, tácticas, tecnologías y estrategias de construcción desarrolladas en el territorio mexicano. El pabellón hará hincapié en las experiencias que se pueden traducir, adaptar y multiplicar, en lugar de mostrar obras completas, productos terminados o sistemas cerrados. Bajo la dirección de Pablo Landa y su Comité Técnico, la curaduría establece una base histórica con base en manuales de participación y otra que trasciende la profesión al cuestionar el papel social de los arquitectos y la arquitectura.

Después de una convocatoria abierta con 286 registros y la diversa participación de 26 de los 32 estados de la República Mexicana, el Consejo Técnico seleccionó 31 propuestas para presentarse el próximo mes en Venecia, Italia. «El diseño más allá de la arquitectura, la participación y la auto-construcción» serán los puntos coincidentes de esta muestra, y mediante la narración de la historia profunda de la participación social en México se planteará una sinapsis entre el pasado y el presente de la arquitectura.

«Despliegues: transformaciones que conectan arquitecturas con otros tiempos y lugares. Ensambles: suma de participaciones abiertas a partir de afectos, efectos, actores e intenciones».

El eje principal de la curaduría reúne manuales históricos para destilar el conocimiento de la arquitectura para así desplazar el foco de la disciplina de obras aisladas y autores únicos. De tal forma, el enfoque está puesto en los procesos por los cuales se transmiten y aplican las habilidades y los conocimientos. Los manuales son instrumentos que conectan las estrategias de diseño y construcción con esquemas de organización permitiendo que las comunidades constituyan su propio entorno habitable. Si los manuales permiten el fomento y libre difusión de los conocimientos para la autogestión y producción; los planos arquitectónicos representan un lenguaje técnico y críptico. ¿Qué instrumentos y tecnologías podrían atraer públicos más amplios?

La propuesta de México en Venecia presenta trabajos y experiencias relacionados con los temas y objetivos de los manuales, así como estrategias comparables para la producción y difusión del conocimiento. La selección especifica cómo las contribuciones de los arquitectos podrían tener un impacto con otro tipo de estrategias además de los muros y techos de un edificio. La arquitectura siempre está inmersa en los procesos sociales y los marcos interdisciplinarios. El potencial de la profesión se realiza sólo a través de la colaboración. Con base en este mismo principio, la participación de Méxicoreunió a un equipo multidisciplinario de antropólogos, historiadores, arquitectos, diseñadores, museógrafos y fotógrafos para integrar la suma de los despliegues.